Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Google no se olvida del más allá

| abril 26, 2013 | Comenta la nota

logo

De cara a mi segundo artículo para tecnotitlan.net había pensado en escribir un post que fuese ameno, algo relacionado con las curiosidades en el mundo de las TIC. Y es que ¿a quién no le gusta descubrir cosas curiosas e interesantes relacionadas con este apasionante mundo? Pues bien, después de un rato pensando en sobre qué curiosidad compartir con los lectores de esta revista digital, me ha a la cabeza una nueva opción que la compañía Google ha añadido no hace mucho. ¿tenéis curiosidad por saber de qué se trata? en ese caso, no tenéis más que seguir leyendo.

El nombre de la opción que los chicos han añadido para quienes estamos registrados como usuarios en alguno de sus servicios, es, concretamente, Administrador de cuentas inactivas. Lo se, el nombre en sí es de lo más corriente y no despierta nada de curiosidad, pero tenéis mi palabra de que tras él se esconde un concepto que sí que puede considerarse innovador y cuanto menos llamativo en cuanto a lo que está enfocado principalmente. Lo que quizás os haya podido dar una pista es el título de este post y, es que, en efecto, la idea que hay tras dicho administrador de cuentas inactivas, aunque suene un tanto macabro, es la gestión de la presencia virtual de un usuario cuando éste muere. Sin embargo, aunque ese sea su principal propósito, también resulta útil si tenemos en mente planificar unas largas vacaciones en las que queramos desconectar del mundo y no queramos saber nada de ordenadores, smartphones o tablets.

admin1

El usuario que quiera configurar este servicio (mientras aún esté vivo, lógicamente :p ), tan sólo tiene que acceder a él e indicar qué tiempo de espera quiere que Google de antes de considerar la cuenta como inactiva, para lo que hay varias opciones que oscilan entre los tres meses y un año. A partir de ahí, podemos elegir hasta un máximo de diez personas a las que le queramos dar la posibilidad de acceder a los datos tras nuestro fallecimiento, siendo necesario indicar sus nombres y números de móvil. Por último, podremos seleccionar a qué servicios queremos concederles acceso, a elegir entre Google Drive (almacenamiento en la nube) , Google+ (la red social basada en círculos), Youtube, Gmail y un largo etc.

Cuando se cumpliese el plazo que le hemos indicado a Google para que considere inactiva nuestra cuenta, las personas que hayamos elegido, recibirán en el móvil un sms que les avisará de que tienen tres meses de plazo para entrar a nuestra cuenta. Cuando ellos entren, tendrán varias opciones, como visualizar nuestros datos, descargarse nuestro contenido, y, finalmente, eliminar nuestra presencia de la red en lo relativo a sus servicios.

admin2

Por si os estáis preguntando cómo acceder al administrador de cuentas inactivas, la respuesta es tan sencilla como que basta con entrar en la configuración de nuestra cuenta de Google y seleccionar la opción llamada obtener más información y acceder a la configuración, que se encuentra ubicada bajo la etiqueta de administración de la cuenta.

Como os decía al comienzo de este post, lo cierto es que la idea puede parecer un poco macabra, porque la muerte es un tema tabú en diferentes culturas, pero en mi opinión, me parece un servicio útil, y se trata de un bonito detalle por nuestra parte que podamos dejar a nuestros seres queridos a modo de testamento virtual la posibilidad de descargarse nuestros mails, fotos, comentarios o vídeos. Además, por qué no decirlo, si aquellos que nos sobrevivan optan por borrar de la red los datos por resultarles algo doloroso de recordar, siempre les facilitaremos la tarea al poder eliminar de una sola vez toda nuestra actividad generada en los servicios que he especificado anteriormente y en otros cuantos que no he nombrado por falta de espacio.

¿Qué opináis vosotros al respecto? ¡Cualquier comentario, será bien recibido!

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Internet

Deja un comentario

Endika Tapia

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net
Leer entrada anterior
Vine, la red social de vídeos de Twitter y sus alternativas

En primer lugar, quiero aprovechar para saludaros, ya que éste es mi primer artículo publicado en la revista digital tecnotitlan.net...

Cerrar