Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Da rienda suelta a tu creatividad con RPG Maker VX Ace

| abril 30, 2013 | Comenta la nota

logo

 

Buenos días a todos. Cuando me he puesto a pensar a qué dedicar mi post de hoy en la revista digital de tecnotitlan.net , enseguida he tenido clara la respuesta, y es que hoy es uno de esos días en los que uno se deja llevar por la nostalgia del pasado. Aunque tengo estudios de informática, lo cierto es que antes de haberlos completado ya era un apasionado de la informática y aprendía mucho de forma autodidacta. Lo cierto, es que en mi adolescencia dedicaba muchas horas a investigar por la red nuevos retos y cosas interesantes que probar en el mundo de la tecnología.  Pues bien, hoy quiero rescatar un software para el sistema operativo Windows que descubrí en aquella época, y que me encantó porque permitía dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación de forma sencilla.

Como es lógico, ha pasado mucho tiempo desde aquello y el programa ha ido evolucionando, así que me centraré en la versión más actual. Comenzando por lo esencial, os diré que el programa al que me refiero se llama RPG Maker, siendo su versión más moderna conocida con el nombre de RPG Maker VX Ace. Me imagino que os estaréis preguntando para qué sirve, así que no os voy a hacer esperar más. El nombre de este software se corresponde con las siglas de Role Playing Games Maker, es decir, creador de juegos de rol.

editor

No os asustéis, porque el propósito de esta revista digital no son los artículos técnicos de programación. Cualquiera, sin tener ni idea de desarrollo de software, puede crear un buen videojuego de rol usando el RPG Maker VX Ace al estilo de los viejos clásicos de rol en 2 dimensiones típicos de consolas como la Super Nintendo como los míticos Zelda o Secret of Mana por poner algún ejemplo, y es que, su uso se basa en el diseño visual sobre un mapa y en el manejo de eventos (nosotros indicaremos qué tiene que suceder cuando interactuemos con un elemento del escenario), todo ello usando unos cuantos simples clicks de ratón sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código.  En resumen, se trata de crear un juego de rol sin programar.

En cuanto al proceso de creación, va por etapas. Primero, creamos el escenario, luego le añadimos personajes y enemigos, y, por último, añadimos los eventos que tendrán lugar durante el juego. De esta manera, podremos crear desde pequeños juegos, hasta grandes y épicas aventuras que garanticen horas de diversión a quienes prueben el fruto de nuestro esfuerzo creativo. Y es que, ese es otro de los puntos fuertes del RPG Maker VX Ace, que podemos crear una archivo .exe (ejecutable de Windows) para que nuestros amigos puedan jugarlo cuando y donde quieran.

ejemplo

Por supuesto, para los que más disfruten con los retos, pueden usar el programa en su máxima potencia, diseñando sus propios personajes, mapas y recursos visuales con herramientas externas, y aprendiendo a usar su lenguaje de programación basado en el lenguaje Ruby, que hará que el resultado sea más cercano a un videojuego profesional. Todo eso, por supuesto, llevaría un esfuerzo mayor de dedicación de horas de aprendizaje, pero existe una comunidad hispana muy activa que, entre otras cosas, publica tutoriales para que quienes os sintáis atraídos por la idea profundicéis en las posibilidades de uso que da el RPG Maker VX Ace o cualquiera de sus versiones anteriores, que no son precisamente pocas.

Hasta aquí está dicho todo lo bueno, así que ahora toca hablar del único contra que os puede ofrecer el RPG Maker VX, que no es otro que el hecho de que no es gratis. Tendréis que pagar 69 dólares para adquirir este software de creación de videojuegos, así que entiendo que no todo el mundo se anime a comprarlo a no ser que le guste mucho la idea. Afortunadamente, los creadores de este programa para Windows, nos dan la posibilidad de bajar una versión de demostración del mismo para que no tengamos que pagar sin probar antes lo que vamos a adquirir.

Sin duda, os animo a descargaros esa demo y a sorprenderos con las posibilidades que ofrece para dar rienda suelta a vuestra creatividad. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Windows

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net