Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Estudiar en las mejores universidades del mundo, gratis y desde tu casa

| mayo 1, 2013 | Comenta la nota

Desde que se inventaron en algún momento de la Edad Media, las universidades en general fueron accesibles para unos pocos privilegiados. Claro que en las sociedades modernas las universidades se volvieron más abiertas, pero las dificultades para acceder a ellas subsisten para grandes sectores de la sociedad, sobre todo a las más importantes del mundo. Ahora Internet agrega otra revolución más a las tantas que nos viene dando, y es la de poder tomar cursos universitarios totalmente gratis, en las mejores universidades.

El MIT (Massachussetts Institute of Technology), la Universidad de Harvard, también McGill (de Canadá), Berkeley, Universidad de Washington, y muchas más, brindan cursos gratuitos por internet a quien quiera dedicar algo de su tiempo para realizarlos. ¿Cómo se puede acceder a ellos? Hay dos sitios principales que brindan la plataforma necesaria y reúnen los cursos de las diversas universidades. Ellos son coursera.org y edx.org.

Con distintas presentaciones y diseño de sus sitios, tanto coursera.org como edx.org brindan cursos de las mejores universidades del mundo a cualquiera que quiera volver a estudiar en una universidad o comenzar a hacerlo. No hay que asustarse en cuanto al tiempo necesario para tomar los cursos, porque generalmente son de corta duración, tal vez de un mes, o de ocho semanas aproximadamente. Todo dependerá del curso que quieras realizar. No son carreras universitarias de varios años, simplemente son oportunidades de dedicar algo de tu tiempo para aumentar tu conocimiento sobre algún tema que te interese.

Introducción a la psicología, introducción a la guitarra, mitología y literatura griegas, principios del diseño gráfico en la informática, las ideas del siglo XX, la globalización, introducción a la programción, son algunos de los tantos cursos que podrás elegir entre muchísimas otras disciplinas. Sólo tienes que entrar a alguno de los portales mencionados (coursera.org o edx.org), elegir tu curso, y comenzar a aprender.

En la página de cada curso tendrás los detalles de los temas que abordará, un estimado del tiempo semanal que te requerirá, que generalmente es de cuatro u ocho horas semanales, e incluso algún video introductorio del docente a cargo del curso donde explica de qué se tratará y motivándote para que te animes a tomarlo. También podrás ver las unidades del curso, el currículum del docente que lo impartirá, la fecha de comienzo, y muchos otros detalles.

Es importante que no descartes tomar algún curso porque tengas horarios irregulares y poco previsibles. La modalidad de ambos sitios te permite que mires los videos del curso y realices los trabajos solicitados sin ningún tipo de atadura temporal. Esto significa que puedes hacerlo temprano antes de irte a trabajar o tarde en tu casa cuando hayas regresado de tu jornada, o dejar el curso para el fin de semana cuando estés más liberado de tiempo.

Claro que gran parte de los cursos en coursera.org y edx.org están en inglés, pero no todos. De hecho, varias instituciones educaivas de México tienen algún curso disponible. Si buscas en Coursera.org – que ofrece cursos en cinco idiomas diferentes – los cursos disponibles en español, encontrarás que el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universitat Autónoma de Barcelona, han aportado varios cursos interesantes al portal.

Incluso, varios cursos tienen un sistema de entrega de certificados que cuentan como crédito para sumarte a una carrera en esa universidad, a un costo muy accesible. Pero esto es opcional y no tienes que gastar si no puedes o no quieres hacerlo.

Así como internet generó una revolución en las comunicaciones y en la información, ahora está dando lugar a una revolución educativa. Puedes sumarte cuando quieras, y lo mejor es que ¡recién está empezando!

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Internet

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Mis estudios universitarios me dieron el título de Licenciado en Comunicación. Pero debo decir que mis intereses son más amplios, o acaso es que la comunicación abarca todo: adoro la lectura, la tecnología, la música (principalmente rock, ópera, y clásica) la historia, y el cine. Actualmente me desempeño como periodista freelance en periódicos en el Río de la Plata, al marketing online, y trabajo en el desarrollo de un proyecto de ventas propio. Algunos de mis libros preferidos son "La alquimia de las multitudes" (Ed. Paidós), "Apocalípticos e ingegrados" (de Umberto Eco), y en general, los cuentos de Borges y de Chesterton.
Anúnciate en Tecnotitlan.Net