Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Sitios para conseguir programas de Software Libre para Windows

| Mayo 1, 2013 | Comenta la nota

Richards Stallman, un programador del MIT en la década de los 70 y 80, es considerado el fundador del movimiento de software libre, cuando en 1984 dejó el instituto para formar su propia fundación y redactó el Manifesto GNU. Allí defendió la idea de que los códigos de los programas debían ser abiertos y accesibles para todos, tradición que comenzaba a perderse en esa época cuando las grandes compañías consideraron que podrían evitar la competencia al dejarlos cerrados, puesto que el uso de computadoras se masificaba cada vez más.

Hoy, el software libre es un fenómeno con el que las grandes corporaciones de la informática tienen que convivir. Millones de programadores y usuarios crean y modifican sus propios programas, sin necesidad de quedarse atados a un programa cerrado que no admita modificaciones. Un programa de software libre ofrece más garantías si lo que se necesita es probar una funcionalidad, porque aunque el usuario haya tenido que pagar un precio por él, tendrá una comunidad de desarrolladores dispuesta a contribuir a adaptarlo a sus necesidades o arreglarle los errores inmediatamente.

Incluso, muchos programas de software libre funcionan en el sistema operativo Windows, que no es un programa de código abierto. Así que la convivencia entre ambos es inevitable.

Para todo tipo de usuarios hay muchas opciones para conseguir software libre para Windows (ya sea gratuito o no), y una de ellas es el sitio elotrolado.net. Una de sus secciones está dedicada a listar programas con código abierto por categoría, que se pueden descargar y usar en cualquier computadora.

El sitio clasifica varios grupos, por ejemplo “Gráfico y diseño”, que ofrece un listado de programas como Inkscape (que sirve para diseño de gráficos vectoriales, asimilable al Corel Draw) o GIMP (programa de edición de imágenes en base a pixels, asimilable al Photoshop).

Otro de los grupos – o categorías – es “Multimedia”, donde pueden encontrarse programas de edición de audio como el Audacity, o también programas que convierten el formato de música de CD a MP3 u OGG. Este último es el formato de audio comprimido que se usa en el sistema operativo Linux. También está incluído en esta categoría el Mixxx, un software de mezcla de música para DJ’s.

En la categoría “Internet – Otros”, encontrarás varios tipos de programas para internet, como el TightVNC, que permite compartir vistas de escritorio con otras computadoras, o también el Nettime que permite sincronizar tu reloj a través de la red de redes. Por supuesto que no falta una categoría con programas más tradicionales como los suites de oficina, que incluye desde procesadore de texto a planillas electrónicas y presentación de diapositivas.

También hay un apartado para juegos, y otro para emuladores de las más diversas consolas de video juegos, así que el software libre también sirve para la diversión y el entretenimiento, no sólo para el trabajo y las responsabilidades. Son muchas las opciones disponibles, y si no eres un gran seguidor del Software Libre, no dejes de visitar elotrolado.net, pues seguro encontrarás algún programa útil para tus intereses o necesidades.

Otro listado similar al de elotrolado.net es OSSWin project, aunque parece ser un poco más viejo y no es seguro que esté demasiado actualizado. El software libre es algo a lo que todo usuario debería prestarle atención, y en esos sitios tienes la oportunidad de comenzar. ¡No te los pierdas!

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Aplicaciones Web, Internet, Software, Windows

Deja un comentario

Guille Sanchez

Acerca del autor ()

Mis estudios universitarios me dieron el título de Licenciado en Comunicación. Pero debo decir que mis intereses son más amplios, o acaso es que la comunicación abarca todo: adoro la lectura, la tecnología, la música (principalmente rock, ópera, y clásica) la historia, y el cine. Actualmente me desempeño como periodista freelance en periódicos en el Río de la Plata, al marketing online, y trabajo en el desarrollo de un proyecto de ventas propio. Algunos de mis libros preferidos son "La alquimia de las multitudes" (Ed. Paidós), "Apocalípticos e ingegrados" (de Umberto Eco), y en general, los cuentos de Borges y de Chesterton.
Anúnciate en Tecnotitlan.Net
Leer entrada anterior
Control remoto de ordenadores con TweetMyPC

Saludos a todos. Una vez más, me pongo a escribir un artículo para la revista digital tecnotitlan.net con el objetivo...

Cerrar