Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

DuckDuckGo, el buscador que desafía a Google

| mayo 4, 2013 | Comenta la nota

DuckDuckGo es un buscador de internet cuyas ventajas para el usuario en cuanto a su privacidad, no ofrece Google. Esta diferencia hace que muchos usuarios celosos de sus datos privados lo usen para sentirse menos invadidos.

Google domina el mercado de búsquedas en internet, y no sorprende a nadie este comentario pues parece haberse ganado el lugar en buena ley. Su avanzada tecnología revolucionó la forma en que todos usamos internet, con una fórmula que realmente arroja los resultados más relevantes según nuestro interés. Antes, las búsquedas en internet simplemente nos daban como resultado una lista de todo lo que había, casi alfabética, pero sin el más mínimo distingo de relevancia.

Pero esa gran eficiencia de Google tiene un costo que pagamos: el de nuestra privacidad. Por un lado, nos garantizó la calidad de los resultados de nuestras búsquedas de internet, ahorrándonos tiempo al clasificar por ciertos criterios de relevancia y popularidad los sitios disponibles en la red de redes. Sin embargo, la misma tecnología que nos da tan buenos resultados en internet, a la vez recopila información acerca de nosotros (ubicación, temas que buscamos habitualmente, entre otros). Esto le sirve a Google para poder luego vender publicidad y hacer un excelente negocio. Y aunque nos garantice el respeto a nuestros datos y nuestra privacidad en tanto organización, nunca sabremos si algún empleado mal intencionado incumple los lineamientos y usa los datos de miles de usuarios para obtener una ventaja.

Así recibe el buscador a los usuarios.

Así recibe el buscador a los usuarios.

DuckDuckGo, un buscador que no rastrea al usuario ni le crea una burbuja de resultados de acuerdo a sus búsquedas anteriores, abrió el panorama para quienes sienten que el avance de Google sobre la privacidad de los usuarios está un poquito excedido. Tampoco se trata de convertir a Google en sinónimo de maldad; el servicio que brinda y la revolución que generó en los últimos tiempos son innegables. Lo cierto es que su sistema funciona de una forma y que hay otras opciones para elegir, nada más que eso.

DuckDuckGo es una de ellas. La idea fue de un programador de EEUU, Gabriel Weinberg, que consideró que Google terminaba siendo molesto para el usuario. La abundante publicidad en los resultados de búsqueda, la posibilidad de influir en los resultados por parte de los diseñadores y especialistas en marketing, y el hecho de que registra cada búsqueda, son algunos de los aspectos que consideró molestos en el servicio de Google, y que lo motivaron a crear su propio buscador.

El sitio DuckDuckGo abunda en detalles sobre sus ventajas, pero tal vez lo esencial de su servicio puede observarse en dos puntos. En primer lugar, este nuevo buscador no registra las búsquedas del usuario, no te rastrea. Normalmente, en otros buscadores, al hacer click sobre un resultado, la página a la que te diriges recibirá el término de búsqueda por el cual llegaste a ella, así como información de tu ubicación geográfica e información de tu computadora y tu navegador. Estos datos pueden usarse para generar un perfil tuyo que podría terminar en bases de datos de otras empresas sin que tu lo quieras, o invadirte con publicidad durante tu navegación en internet.

En segundo lugar, otros buscadores guardan tus búsquedas anteriores, y así se genera un “efecto burbuja”, que significa que tu búsqueda actual será contrastada con otras. De este modo, si estuviste buscando precios de pasajes para una ciudad cercana, y luego buscas “Hawai” para informarte sobre el lugar para un trabajo académico, el buscador relacionará ambas búsquedas y te arrojará promociones de viajes a Hawai, que no es lo que estabas buscando. Pero la misma búsqueda de otra persona, generará resultados distintos pues nunca buscó información sobre pasajes para ningún lugar.

Cartel publicitario en vía pública del buscador.

Cartel publicitario en vía pública del buscador.

DuckDuckGo evita estas dos conductas, tal vez las que generan más controversia, pero agrega otras características prácticas. Por ejemplo, puedes ir directamente al motor de búsqueda de otra página usando el símbolo “!” y a continuación, la página en donde quieres que se realice la búsqueda. Por ejemplo, para buscar un video en Youtube de John Lennon, puedes ingresar en DuckDuckGo la siguiente combinación: “John Lennon !Youtube“, y directamente verás los resultados del popular sitio de videos. Esto funcionará también para Amazon, Wikipedia, ebay, y tantos otros.

En definitiva, vale la pena probar DuckDuckGo, aunque más no sea para conocer otras opciones distintas de las habituales, pues siempre es mejor poder elegir ¿Verdad?

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Internet

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Mis estudios universitarios me dieron el título de Licenciado en Comunicación. Pero debo decir que mis intereses son más amplios, o acaso es que la comunicación abarca todo: adoro la lectura, la tecnología, la música (principalmente rock, ópera, y clásica) la historia, y el cine. Actualmente me desempeño como periodista freelance en periódicos en el Río de la Plata, al marketing online, y trabajo en el desarrollo de un proyecto de ventas propio. Algunos de mis libros preferidos son "La alquimia de las multitudes" (Ed. Paidós), "Apocalípticos e ingegrados" (de Umberto Eco), y en general, los cuentos de Borges y de Chesterton.
Anúnciate en Tecnotitlan.Net