Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Goteo, un excelente ejemplo de financiación colectiva y colaboración distribuida

| mayo 31, 2013 | Comenta la nota

Print

¡Hola a todos! Por fin es viernes, así que, teniendo el fin de semana a la vuelta de la esquina, qué mejor que un poco de motivación extra compartiendo información relacionada con la tecnología. De cara a escribir mi artículo diario para la revista digital tecnotitlan.net , hoy he querido darle una orientación distinta a lo más usual, hablando sobre algo que no sea una app, pero a la vez, que se tratase de algo que aúne tecnología y una finalidad social. Quizás, lo más parecido que hayamos escrito aquí relacionado con ésto, sean los varios artículos en los que hemos hablado de formación gratis, pero, hoy quiero expandir un poco más el ámbito y hablar de algo que sea más general. 

Para ir introduciéndoos en la cuestión, diré que en este post, el asunto tiene que ver con el crowdfunding – financiación en masa o financiación colectiva -, y con los proyectos colaborativos. Lo primero tiene que ver con proyectos de distinto tipo que recurren a contar su propuesta en búsqueda de financiación, normalmente para que la gente aporte pequeñas cantidades que posibiliten la realización y puesta en práctica de las ideas. Lo segundo, tiene que ver con proyectos en los que se pide ayuda técnica en distintos campos para conseguir sacar adelante el proyecto. Dicho ésto, tan sólo me queda desear que os entretengáis leyéndome y os parezca interesante. 

2

Plataformas que intenten aplicar alguno o ambos de los citados aspectos, hay varias, siendo la que inició el boom Kickstarter. Pero no voy a hablar de esa, si no que os quiero hablar de la plataforma Goteo. ¿Por qué voy a hablar sobre Goteo y no sobre otra? la respuesta es que me gusta la particularidad de esta plataforma, que no es otra que el hecho de que los proyectos que acoge han de ser proyectos con retorno social, que tengan un impacto positivo en la sociedad. Detrás de ésto yace la filosofía del procomún. Además, se trata de un caso de plataforma en la que sí que se juntan las dos vertientes que mencionaba al principio del artículo, crowdfunding y colaboración

Por supuesto, cuando apoyamos a un proyecto en la página web de Goteo, en función de lo que aportemos, obtendremos también una recompensa individual de distintos tipos, pero eso es algo secundario, ya que, recalco una vez más, aquí lo que prima es que se consigan hacer realidad proyectos que favorezcan de una u otra forma a la sociedad. 

3

Es cierto que la idea ya tiene algún tiempo, pero me parece que por su finalidad, es positivo hacer una labor de difusión para que se haga, si eso es posible, aún más conocida. Para acabar el artículo de hoy y despedirme hasta el lunes de la semana que viene, qué mejor que dejaros con una cita de los creadores de goteo donde se explica de forma rápida y clara su filosofía, y que dice al respecto: «Goteo forma parte de una corriente internacional de varias iniciativas digitales y offline que emergen tratando de reconfigurar el modo como nos relacionamos y progresamos social y económicamente, como son: el crowdsourcing, las redes peer-to-peer, los microcréditos, las monedas complementarias, la economía de la larga cola, las nuevas formas de economía solidaria, la cultura libre o los nuevos procesos de participación y sociabilización en un sentido amplio.»

Espero que os haya gustado y que os animéis a ser partícipes de apoyar proyectos que ayuden al bien común. ¡Un saludo y hasta la semana que viene!

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Internet

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net