Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Aprende a programar en Java jugando con CodeSpells

| junio 17, 2013 | Comenta la nota

1

¡Hola de nuevo! Tras hablaros en mi anterior artículo de hoy sobre Project Loon, vuelvo para compartir mi segundo artículo de este lunes. A diferencia del anterior, en el que se trataba de un proyecto inacabado y muy ambicioso, en esta ocasión, cambio de tercio para hablar de un proyecto que sí que está finalizado, y que no es tan ambicioso como el anterior, aunque sí que cumple un objetivo útil y ambicioso en cierta forma. Lo cierto es que hasta ahora, nunca he escrito un artículo dedicado de manera íntegra a un videojuego, pero me ha parecido necesario dedicar un espacio a hablaros del juego CodeSpells, y es que, lo que demuestra es que la educación y el ocio no tienen por qué estar reñidos. En efecto, cuando os explique la idea que subyace tras CodeSpells, comprenderéis que la educación puede ser enriquecida con formas no tan tradicionales como los libros de texto, y que mediante videojuegos uno también puede sacar valiosas lecciones. Dicho ésto, ya conocéis la idea que tenía en mente cuando he comenzado a escribir este artículo, así que, sin más retraso, os dejo con los detalles relacionados con el proyecto al que he hecho alusión y deseo que paséis un buen rato leyendo, y, por qué no, si podéis, probándolo por vosotros mismos. 

2

En CodeSpells manejaréis un simpático personaje que ha despertado en un mundo poblado de pequeñas criaturas con cierta semejanza a gnomos.  El objetivo del personaje protagonista es aprender magia para ayudar a realizar sus tareas a dichas criaturas. Hasta aquí, es donde llega la sencilla línea argumentaria, pero la verdad que el argumento es lo de menos. Dentro de este mundo 3D lo que cuenta es aprender. Para ser más exactos, CodeSpells sirve para que los niños aprendan a programar en Java jugando (y no tan niños también, por supuesto).  Para ser más exactos al respecto de su funcionamiento, hay que decir que los hechizos que el protagonista lanza en CodeSpells, son trozos de código en Java. La idea es que quien esté jugando a CodeSpells, modifique los hechizos existentes y, poco a poco, vaya atreviéndose a crear hechizos desde cero, y, de esta manera, aprender nociones de programación en Java y afianzarlas. Así, los jugadores podrán ayudar a los gnomos a resolver sus problemas usando el poder de magia mediante la programación y el uso de la creatividad. No se qué os parecerá la idea, pero, desde luego, a mi, iniciativas de este tipo, como antiguo jugador habitual y como programador que soy, consiguen enamorarme, entre otras cosas, por su finalidad y su contribución a la educación.

3

CodeSpells ha sido un proyecto creado en la escuela de ingeniería UCSD Jacobs, y se han llevado a cabo pruebas con positivos resultados con un grupo de cuarenta niños en los que, en ningún caso, superaban los 12 años de edad. Sin duda, CodeSpells no es el primero de su especie, pero sí que introduce de nuevo el hecho de enseñar un lenguaje de programación muy de actualidad, y el hecho de su calidad gráfica en 3D superior a otros casos. 

Otro de los grandes pros de CodeSpells es que es un juego gratis y que, además, podemos descargarnos su código fuente para ver cómo está creado y realizar modificaciones o crear añadidos para el mismo. Lo único malo que puedo señalar de CodeSpells es que tan sólo está disponible para usuarios del sistema operativo MacOS, pero lo cierto es que están trabajando en desarrollar la versión para Windows. ¡Nos volvemos a ver mañana en Tecnotitlan.net!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital, MacOS, Software

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net