Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Kiwix, la Wikipedia sin conexión a tu alcance

| agosto 16, 2013 | Comenta la nota

3

¡Saludos una vez más! Para concluir la semana por mi parte, me despido de vosotros hasta el lunes con un segundo artículo para la revista digital Tecnotitlan.net. Hace tan sólo unos instantes os hablaba de la red social BonjourBonjour, y, en esta ocasión, como siempre me gusta hacer, doy un cambio de temática para que haya variedad para todos los gustos. Por catalogarlo de alguna forma, en esta ocasión podría decirse que voy a hablar de software de tipo cultural, que es lo que más se acerca a definirlo en mi opinión. Dicho eso, ahora paso a dar más detalles. 

Wikipedia – y otras wikis – , se han convertido en una fuente digital de información muy útil, tanto para los que recurren a ellas por necesidad, como para los que, simplemente, lo hacen por curiosidad y por diversión. A consecuencia de ello, con el tiempo han ido apareciendo bajo la forma de software y apps, numerosas utilidades que facilitan o mejoran el uso de ellas. En este artículo, precisamente quiero poner uno de los ejemplos al respecto que más me han gustado, así que, ahora que ya estáis puestos en antecedentes sobre la temática del post, es momento de ir pasando al meollo del asunto. 

1

En mi segundo artículo del viernes os voy a hablar, para más señas, de Kiwix, una herramienta para descargarse la Wikipedia y otras wikis y leerlas sin conexión a internet. Se trata de un software multiplataforma disponible en Windows, MacOS y Linux, aunque también ha llegado a Android en forma de app para que los usuarios de smartphones y tablets con el sistema operativo de Google puedan disfrutar de las wikis offline, lo cuál siempre es una buena noticia ¿No os parece? Lo cierto es que Kiwix no es única en su especie, pero, en mi opinión, es la mejor aplicación o de las mejores para cumplir su finalidad. 

Entre otros motivos para hacer esa afirmación, se encuentran su sencillez, una interface de usuario muy cuidada, la posibilidad de descargar contenido con un sólo click, de añadir nuestras propias notas al contenido, la posibilidad de trabajar leyendo wikis en varias pestañas, y de exportar contenido como formato pdf. Sin embargo, la opción que más interesante me parece en cuanto a darle valor añadido, aunque sea para usuarios un poco más avanzados, es la posibilidad de convertir a nuestro ordenador, smartphone o tablet pc en un servidor para que cualquiera pueda conectarse a nosotros y leer wikis. 

2

Como veis, las opciones que trae de serie Kiwix son bastantes y muy buenas. Sencillamente, creo que en esta herramienta no falta ni sobra nada. Si sois de los que os gusta “trastear” con diferentes opciones para una misma cosa, adelante, probad tanto esta como otras alternativas, pero si queréis ir a tiro fijo, seguro que con Kiwix quedáis satisfechos. 

A modo de conclusión personal, diré que, sinceramente, no me fiaría en exceso de una wiki si necesito información concreta por motivos académicos o laborales – salvo en el caso de wikis muy especializadas y contrastadas -, pero, este tipo de software creo que es excelente para los que disfruten leyendo y adquiriendo algo de cultura general en sus ratos libres. Por ejemplo, un viaje de metro o bus con Kiwix en vuestro smartphone o tablet, puede ser ameno y productivo. Ahora sí, ¡Hasta el lunes!

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: Android, Apps, Linux, MacOS, Software, Windows

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net