Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Estamos a 20 días de la salida de Ubuntu Touch

| septiembre 27, 2013 | Comenta la nota

1

¡Buenos días a todos! Ahora sí que sí, la semana laboral está llegando a su fin, así que para que el último día se lleve con más ganas, qué mejor que dedicar nuestro rato habitual a hablar sobre lo último en tecnología ¿no os parece? En esta ocasión, voy a comenzar con mi primer artículo del viernes para la revista digital Tecnotitlan.net retomando un tema sobre el que ya os hablamos en su momento, y es que hay ciertas novedades al respecto que creo que es más que interesante comentar. A modo de pista, os voy adelantando que, la cosa, en esta ocasión, va sobre sistemas operativos móviles.

Para remontarnos un poco antes de ir con los detalles, si os acordáis, en su momento, os hablé sobre la decisión de la compañía Canonical, los creadores de la distribución Linux Ubuntu, de crear un sistema operativo móvil propio, que, por supuesto, sería una versión específica de Ubuntu para tablet pc y smartphones. Además, también iniciaron una campaña de crowdsourcing (financiación colectiva) con el objetivo de desarrollar su propio smartphone con el sistema operativo Ubuntu Touch – que así es como lo bautizaron -, campaña que, por cierto, no tuvo éxito lamentablemente, ya que no recaudaron el dinero que necesitaban.

2

Ahora que ya os he puesto en antecedentes por si en su momento os perdisteis los dos artículos en los que hablaba sobre esas dos cosas, ya puedo ir al grano, y es que la historia sigue. A pesar de que la campaña de financiación no llegó a buen término, los chicos de Canonical, han seguido trabajando incansablemente en Ubuntu Touch, y eso se traduce en que, el 17 de octubre, dentro de 20 días, saldrá a la luz Ubuntu Touch par dispositivos compatibles. Es decir, podréis descargarlo e instalarlo si no queréis esperar a que salgan a la luz los primeros smartphones de otras compañías que incorporen el sistema operativo móvil de Canonical, algo que, por cierto, probablemente no ocurra hasta el año que viene.

Por si estáis preguntando cuáles son esos dispositivos compatibles en tablets y smartphones, la respuesta es que, de entrada, toda la gama Nexus.  Eso sí, me consta que otros teléfonos ya están corriendo versiones adaptadas en forma de ports. Por ejemplo, en internet podréis encontrar vídeos de un Samsung Galaxy 3 corriendo Ubuntu Touch, y de forma muy fluida. Seguro que, al final, la lista de dispositivos en los que podréis probarlo, es más larga de lo que imagináis. 

3

La recta final se acerca, y, en nada, podremos ver al detalle cuáles son todos los aspectos que ofrece Ubuntu Touch. Además, os recordamos que, ese mismo día, también saldrá a la luz su hermano mayor, es decir, la versión estable nueva de Ubuntu, que tiene el apelativo de Ubuntu, que lleva por nombre completo Ubuntu Saucy Salamander. En definitiva, marcad el 17 en vuestros calendarios como el día D para el desembarco de lo nuevo de Canonical, y así podréis probar por vosotros mismos lo que tiene que ofrecer.

Personalmente, estoy deseando que llegue el momento para instalarlo en mi smartphone y en mi ordenador, y es que, dentro de las distribuciones de Linux, me parece de las más bonitas y sencillas que existen. Además, reconozco que me encanta la idea del Ubuntu Touch para convertir el smartphone en un PC cuando lo conectas a una pantalla. 

 

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Linux, Software

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net