Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Una “nube privada” con Local Cloud

| octubre 15, 2013 | Comenta la nota

1

¡Buenos días a todos! Para tratar de hacer que el comienzo del lunes y la vuelta a la rutina sea más amena, están nuestros artículos en los que os hablaremos de lo último en tecnología. Tras el descanso del fin de semana, retomo mi actividad con este primer artículo para la revista digital Tecnotitlan.net. En él, voy a hablaros de una aplicación, que es a la vez software y app móvil para Android, y es que, consta de dos partes, cliente y servidor, corriendo la primera en un ordenador, y la segunda, en un móvil o tablet con el citado sistema operativo.

Para ser más exactos, hoy os voy a hablar de una opción de tecnología en la nube, la que, como ya sabéis, tiene como finalidad una disponibilidad absoluta de los archivos desde cualquier lugar y dispositivo. No son pocas las veces que os hemos hablado de aplicaciones que trabajan en la nube, y en alguna ocasión os hemos mencionado uno de sus mayores problemas y que más reticencia pueden generar, el tema de la seguridad y la privacidad. Precisamente, la aplicación en la nube de la que os voy a hablar, sirve para paliar ese aspecto. Os dejo con los detalles de la app y software en cuestión.

2

Concretamente, hoy os voy a hablar de Local Cloud, una solución para crear una “nube privada o nube local”. La idea de fondo que tiene Local Cloud, no es otra que la de hacer que la información y archivos que queráis, estén disponibles en la nube, desde cualquier lugar, accediendo a ellos mediante un tablet pc o un smartphone que tenga Android. Por hacer un símil, sería una especie de Dropbox, tan sólo que la información y los archivos no están alojados en un servidor de terceros, si no tan sólo en vuestros propios ordenadores, lo cuál lo hace más privado y seguro, y una solución ideal para trabajar con documentos y archivos con información sensible que lo le confiaríais a terceros. 

Por si eso fuera poco, Local Cloud usa encriptación, lo cuál lo hace aún más seguro, y, además, cuando elegís carpetas o archivos que compartir, podréis ponerles un usuario y una contraseña.  Respecto al cliente de Local Cloud, hay que decir que lo tenéis disponible tanto para el sistema operativo Windows, como para MacOS. Tan sólo faltaría Linux para que no se le pueda poner ninguna pega. 

3

Usar Local Cloud, es realmente sencillo. En la parte del servidor en el ordenador, sólo toca que elijáis qué compartir, y le pongáis usuario y contraseña de acceso, así como que anotéis la dirección IP. En la parte del cliente Android, toca indicar la IP, el usuario y la contraseña. A partir de ahí, ya podéis acceder a vuestros archivos de la nube privada. El único pero es que puede ser un poco aburrido tener que estar pendientes de las IP al ser dinámicas, pero eso lo podéis solucionar usando DynDNS o similares, que os dará una dirección fija para vuestro ordenador. De este modo, no tendréis que preocuparos por los cambios de la IP.

Finalmente, acabo el artículo diciendo que la versión completa de Local Cloud, cuesta 1.79 euros, lo cuál compensa, ya que la versión gratis tiene una limitación en cuanto a número de archivos por carpeta. Si queréis tener las ventajas de la nube con la seguridad y privacidad de lo local, Local Cloud puede ser una opción muy buena. 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Android, Apps, MacOS, Software, Windows

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net