Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Lanzada la plataforma de blogging Ghost

| octubre 16, 2013 | Comenta la nota

1

¡Saludos a todos! Toca dar comienzo al miércoles, y cómo no, no podíamos faltar a nuestra cita diaria para hablar sobre lo último en tecnología. Hoy, he querido empezar con un primer artículo para la revista digital Tecnotitlan.net enfocada a un tema un tanto inusual por aquí, el mundo de los blogs. Puede que sea cierto que los blogs ya no son lo que eran en cuanto a fama y su cantidad haya disminuido, pero todavía existen muchas personas que llevan su propio blog. Además, si surgen nuevas apuestas como es el caso de la que os voy a hablar hoy, haya usuarios de ordenadores que decidan dar el paso a este mundillo. 

Se que voy a simplificar mucho y que me dejo fuera de la mención otras opciones, pero, para ir al grano y poner en contexto a quienes no estén al tanto del mundo de las plataformas de blogging, diré que que, las opciones más destacadas y usadas, son WordPress y Blogger. No voy a hacer una crítica a ellas, ya que tienen muchas cosas buenas, pero, lo cierto es que no han ofrecido grandes cambios desde hace bastante, y se echaba de menos un soplo de aire fresco.

2

Afortunadamente, ha habido una grata sorpresa, y es que, ha visto la luz Ghost, una plataforma de blogging open source alternativa a WordPress y Blogger. Es cierto que la versión disponible se encuentra aún en fase muy temprana y quedan cosas por pulir, pero no nos engañemos, Ghost, promete mucho. Esta plataforma de blogging está escrita con código Java, y eso le da una potencia enorme. Cómo no, cualquier usuario puede descargarse Ghost, e instalarla manualmente en su propio servidor local, o en un servidor web, y comenzar a usarla para publicar contenido. Aún así, no tiene por qué limitarse a ello, y es que también podrá crear themes o widgets que hagan que el blog de cada uno luzca más personal y enriquecido en funciones. 

Por si fuera poco, Ghost es responsive, es decir, adaptativo, lo cuál quiere decir que se adapta a cada pantalla, y podréis tener una experiencia de visualización igualmente positiva en cada dispositivo, sea ordenador, tablet o smartphone, y podréis escribir post para vuestro blog desde cualquier lugar casi con idéntica comodidad. Creo que hasta aquí, Ghost ya tiene suficientes elementos para ser una plataforma de blogging interesante, pero aún hay más cosas que le dan más atractivo.

3

Sobre todo, destacaría que Ghost está plenamente centrado en la facilidad de uso, para que paséis más tiempo escribiendo que configurando mil cosas. Por eso, Ghost permite configurar la posición de los elementos de vuestra web visualmente, con un sistema de arrastrar y soltar, por no mencionar el hecho de que, a la vez que estéis escribiendo un artículo para vuestro blog y dándole formato, previsualizaréis en tiempo real cuál es el resultado. Para acabar, cabe decir que Ghost ofrece instaladores automáticos para algunos de los servicios de hosting más importantes, y pronto ofrecerá su propio servicio en tal sentido.

Quizás sea pronto para opinar, pero considero que, si Ghost sigue por la línea en la que va, en un par de años puede ser el aspirante a quitar el trono a WordPress. Si queréis saber más detalles sobre Ghost, siempre podéis consultar su web oficial.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Social Media

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net