Anúnciate en Tecnotitlan.Net

La polémica por el Samsung Galaxy S4 incendiado

| diciembre 11, 2013 | Comenta la nota

1

¡Saludos a todos por primera vez en lo que va de día! Espero que hayáis pasado un buen rato disfrutando del último artículo de ayer  martes que he escrito en referencia a la app Bokeh, la cuál es una interesante opción para tener un diario personal en la nube, que puede ser público o privado, e incluir fotos y texto. Zanjada ya esta temática, en mi segundo primer post de este miércoles para la revista digital Tecnotitlan.net, paso a abordar otro tema completamente diferente, y que puede considerarse un artículo de opinión más que una noticia en sí misma. Desde ya os adelanto de que el acontecimiento, no es de los positivos. 

Concretamente, con este artículo, pretendo ejemplificar cómo no debe actuar una compañía si no quiere arruinar su reputación y tirar por la borda buena parte de sus esfuerzos previos en costosas campañas de marketing. Lo cierto, es que hechos como el que os voy a relatar, suponen algo insólito a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que son protagonizados por una de las empresas más importantes dentro del sector de la tecnología móvil. Ahora que el tema está más o menos enfocado, os dejo con los detalles de lo acontecido. 

2

El triste protagonista de la noticia, no es otro que el terminal smartphone Android de gama alta Samsung Galaxy S4. Todo comenzó cuando un usuario con el seudónimo GhostlyRich en la red de vídeos Youtube, subió una grabación de su Galaxy S4 quemándose al cargar. Hasta aquí, no se trata más que de un triste suceso que no debió ocurrir dado que se trata de un smartphone de los más caros y potentes que hay en la actualidad, y por lo tanto no se espera algo así de él, pero no pasando de ser un desafortunado incidente, en principio, aislado. 

La polémica no se ha levantado por eso, si no que ha corrido como la pólvora debido a que la compañía Samsung ha ofrecido otro S4 a GhostlyRich sólo si eliminaba el vídeo de Youtube. Está claro que la intención de Samsung con el mail que le enviaron, no era otra que la de acallar lo acontecido para que la imagen del Samsung Galaxy S4 no se viese perjudicado, pero, han cometido la torpeza de pasar por alto el hecho de que, de por sí, GhostlyRich tenía derecho a que le renovasen su terminal por ser este defectuoso. 

3

Lo que ha ocurrido después, era previsible, y bien merecido para la compañía Samsung por su torpe actuación en este asunto. Lo que hizo el usuario GhostlyRich ante la actuación de Samsung, fue subir a Youtube un nuevo vídeo explicando lo que le estaba ocurriendo. La repercusión de este segundo vídeo, ha superado con creces la del primero. Concretamente, hablamos de una cifra de 350000 frente a 45000 visitas. Todo esto, ha llevado a empeorar la imagen de la citada compañía y del terminal al que he hecho alusión a lo largo de este artículo. 

Frente a situaciones como esta, las compañías deberían ser más transparentes, mostrar humildad, y corregir con presteza sus errores. Lo contrario, es una falta de respeto a quienes alguna vez confiaron en sus productos, y de paso, una torpeza en la estrategia de marketing, que no hace si no dañar la reputación.  Esto, pone de relieve lo importante que es invertir en planes de marketing, comunicación y ética empresarial, y es que, avanzar en reputación, es difícil, pero el más mínimo error, puede dinamitar con facilidad cualquier esfuerzo previo de destacar. 

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Android, Telefonía Móvil

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net