Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Google y los lentes de contacto que controlarán tu glucosa

| enero 20, 2014 | Comenta la nota

Para todas aquellas personas que sufren de diabetes o resistencia a la insulina(mi caso por ejemplo), mantener sus niveles de glucosa siempre vigilados es algo sumamente importante. Todo apunta a que esto no es sólo importante para ellos, sino también para Google, quien se encuentra en pleno desarrollo de unos lentes de contacto inteligentes que controlaran el nivel de azúcar en la sangre.

Estos lentes de avanzada para la medición del nivel de azúcar en la sangre están siendo desarrollados por los chicos del Google X, el laboratorio «secreto» de Google para el desarrollo de la tecnología innovadora para el futuro. Los lentes de contacto, según lo dicho por el propio Google tendrían la capacidad de brindar lecturas de la glucosa una vez por segundo, siendo lo mencionado antes, muy útil para todos aquellos que sufren de diabetes.

Los lentes de contacto se convertirían en opción para no estar constantemente sometiéndose a los análisis de sangre que se obtienen de los pinchazos en los dedos ni de los monitores que se colocan bajo la piel. Además de que los lentes de contacto podrían ser unos excelentes instrumentos para la prevención de enfermedades derivadas de los altos y bajos niveles de la glucosa en la sangre.

¿Cómo es que Google ha logrado crear estos lentes de contacto para medir el nivel de glucosa en nuestro organismo? A Google se la ha ocurrido incorporar un sensor de glucosa(chip) en el medio de dos capas de lentes de contacto.Los cuales funcionan mediante un pequeño hoyo presente en los mismos, el cual permite que las lágrimas se filtren hacia el lente, de manera que el sensor pueda hacer la respectiva medición.

Así mismo, el chip encargado de medir la glucosa casi no necesita de energía por lo que bastara con carga de electricidad estática para que funcione correctamente.

Es probable que en este punto estén pensando lo siguiente: «Estos lentes de contacto ideados por Google no va a ser tan efectivos como las pruebas de sangre». Pero tenemos que decirles que al menos en proyecto, Google ha desarrollado un sensor de glucosa que posee mayor sensibilidad que los sensores a los que estamos acostumbrados. Basado esto en que la concentración de azúcar es más baja en las lágrimas que en la sangre.

Con propósito de está noticia, se ha sabido también que el equipo de Google está analizando la posibilidad de incluir luces LED como un sistema de alerta en caso los niveles de azúcar en la sangre estén peligrosamente altos. Sea o no incluida está función lo cierto es que la data recolectada por los lentes de contacto se enviaran a algún dispositivo móvil mediante el uso de una app. 

Está app se encargara de recolectar la información y confeccionar un registro de los niveles de glucosa capturados a lo largo del día de manera que el paciente pueda hacer un comparativo con los niveles normales o pueda compartir la data con su médico de cabecera.

 Hasta este momento Google no ha brindado fecha alguna para el lanzamiento de los lentes de contacto para medir el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, Google ya se encuentra realizando estudios clinicos y tramitando los permisos con la oficina de administración de alimentos y medicinas de Estados Unidos.

Como punto aparte, no ha faltado quien acuse a Google de querer recolectar datos de las retinas de los usuarios para enviarlos a la NSA. Cierto o falso, estos lentes son una buena alternativa para aquellos pacientes de diabetes que no soportan el dolor de sacarse sangre a cada momento.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categoría: Gadgets, Hardware

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net