Anúnciate en Tecnotitlan.Net

¿Sabían que en China se fabrican cerditos clonados?

| enero 24, 2014 | Comenta la nota

Después de una semana de anuncios de smartphones, gadgets apps y otras cosas, se me ocurrió hablar nuevamente de la tecnología para la «vida» y como bien el título lo dice, quería contarles de algo con lo cual me tope en Internet. En china se están dedicando a crear cerdos clonados a gran escala. Así como lo leen, en China se están «fabricando» clones de cerdos a escala industrial.

¿Cómo el mundo noto a estos cerdos clonados? Gracias a la BBC de Londres quien hace poco tiempo estuvo de gira en el Instituto de Genómica de Beijing (BGI), lugar en donde se práctica la clonación de cerdos y donde se encuentra el centro más importante del mundo para la secuenciación de genes.

La BBC fue testigo de la presentación de docenas de galpones que albergan en apariencia a cerdos normales. Pero no hay ningún cerdo «normal» en los galpones, los animales que ahí se encuentran son clonados.

Sabemos que la clonación de animales no es una idea reciente. Pero BGI clona estos animales por medio de un método de «clonación manual«, por el cual BGI sustituye las costosas máquinas por mano de obra humana, haciendo que según los expertos el proceso sea más rápido. Con lo que podemos decir que china no sólo está experimentando con la clonación, está haciendo esto en una escala que borda lo industrialCon respecto a lo anterior, el doctor Yutao Du uno de los encargados del instituto, la clonación que BGI maneja es a gran escala y se logra mediante la intervención de un aproximado de 30 a 50 personas por vez.

El proceso de clonación es realmente simple, un grupo de médicos seda a una cerdita colocándole oxigeno y unas bolsas azules en las patas, mientras con una sonda se ubica el útero en el cual se insertan embriones en fase inicial (preparados en el laboratorio), como se puede ver en la imagen.

¿Cuál es la razón de clonar cerdos? Básicamente el motivo del BGI es probar nuevos medicamentos para humanos, basados en el hecho de que los cerdos son genéticamente similares a los humanos.

Pero aquí no termina el trabajo ya que BGI modifica los genes de los cerdos para brindarles rasgos más «humanos» de manera que estos animalitos sirvan como mejores modelos para los medicamentos. A algunos cerdos se les ha implantado genes para tener crecimiento retardado, mientras que a otros se les ha hecho más propensos a contraer enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

Por lo informado a través de la BBC, el equipo puede hacer dos trasplantes al día con una tasa de éxito de alrededor del 80 por ciento. Una tasa que en la actualidad les permite «fabricar» 500 cerdos clonados de manera anual. ¿Esto se hace en un laboratorio especializado? No, este proceso de clonación masiva se está haciendo en una fábrica de zapatos abandonada

Además, según lo que explica la BBC, no se tiene ningún tipo de cuidado en el quirófano donde se preparan a los cerdos, debido a que este no se encuentra climatizado y lo que es peor, los animales están rodeados por moscas cuando se realiza el tratamiento.

Encontramos también que el objetivo de ayuda en la medicina de estos clones no es el único que BGI se ha planteado. El año pasado el presidente ejecutivo del centro, Wang Jun, comento que la idea podía utilizarse para clonar algunos alimentos como cereales para combatir el hambre mundial, pero también para producir cerdos(cochinitos, marranos en algunos países) para comercializarlos y preparar con ellos una sabrosa comida.

Ya me imagino…sí se vuelven locos con los transgénicos, como se pondrán cuando si estos clones de cerdo llegaran al mercado mundial. Algo como un chef anunciando su nuevo platillo: Solomillo de cerdo clonado con arroz a las finas hierbas.

¿Qué opinan de está iniciativa China de producir cerdos clonados a una escala industrial?

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net