Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

¿Sabías que Facebook ha abierto una academia para ingenieros de Software?

| febrero 12, 2014 | Comenta la nota

 

Si tienes algo de conocimiento del mundo tecnológico debes saber que en este momento, los ingenieros de software son de los profesionales con mayor demanda. Pero las empresas no están buscando contratar a cualquier ingeniero de software, buscan a alguien innovador que pueda llegar a labrarse un nombre propio en la industria.

Imagen tomada de TheNextWeb

Facebook no es ajeno a está realidad y por ello de la mano de Jay Borestein, un profesor de Stanford, lanzó el programa Facebook Open Academy, una especie de academia que brinda clases prácticas y trabajos de ingeniería de software en código abierto a los estudiantes que estén a punto de terminar su carrera.

Si bien la academia lleva el nombre de Facebook, no es exactamente una iniciativa nacida de está red social. La iniciativa fue de Borenstein, el cual se encontraba ideando una manera de ayudar a los estudiantes de informática a ganar mayor experiencia y una importante posición en la industria tecnológica.

La conclusión a la que llego Borenstein fue que las universidades en la actualidad, no brindan las destrezas necesarias para salir al mercado laboral. Por está razón decidió iniciar un proyecto de academia que  le brinde estás destrezas a los universitarios.

Borenstein argumenta que los estudiantes egresados del Facebook Open Academy aprenden más en este programa que en toda su vida universitaria, un poco exagerado quizás. Pero basa sus argumentos en que los estudiantes son estrictamente supervisados por expertos que además les brindan tutoría personalizada, lo que a mi parecer es muy útil ya que lo que enseñan teóricamente en la universidad puede ser en algunos casos muy diferente en el mundo real.

Por otro lado expertos aseguran que lo enseñado por el Facebook Open Academy no sustituye a la educación universitaria de un ingeniero de software en su totalidad, más bien es un excelente complemento que preparar a los estudiantes para el mercado laboral ya que está academia de Facebook es una unión entre la práctica y la teoría.

Hablando ahora en si de lo que se enseña en está academia de Facebook, es que en el Facebook Open Academy a los estudiantes se les enseña a programar en código abierto, lo cual para el Facebook Open Academy es muy importante debido a que son muchas las empresas y programas que hacen uso de este tipo de codificación.

Es aquí en donde también entra a tallar la razón por la cual Facebook es parte importante de este programa y no es otra que el compromiso que tiene la red social con el ecosistema del código abierto, tal y como lo asegurara Mark Zuckerberg en la pasada cumbre de su proyecto Open Compute, el cual como ya algunos saben, busca la colaboración de la comunidad de código abierto para mejorar el rendimiento su servidor de aplicaciones y plataformas.

Encontramos que la metodología que el Facebook Open Academy tiene se basa en hacer que los estudiantes entiendan el código que están creando y que además sean capaces de realizar los arreglos que el mismo necesite. Los estudiantes son colocados en equipos a los cuales se les asigna una tarea, la cual será supervisada de cerca por un mentor personalizado. Estos mentores no son cualquier ingeniero de software, son reconocidos veteranos activos en el medio. Como Aaron Patterson el ingeniero de software de AT & T, entre otros profesionales de Mozilla, Kotlin, MongoDB y otras empresas con proyectos de código abierto.

El programa se desarrolla en las instalaciones de Facebook, lugar donde los estudiantes se reúnen con su mentor designado, el cual les dará una mano en la creación de sus entornos de desarrollo y además les brindara información sobre los proyectos en los que trabajarán. Los que por algunos rumores son proyectos propios de la plataforma de servicios de Facebook.

Para algunos puede tomarse como que Facebook obtiene mano de obra gratuita, pero lo cierto es que este tipo de programas le dan una ayuda muy importante a los estudiantes para insertarse en el mercado laboral. ¿Qué empresa no contrataría a un recién graduado que tiene experiencia de trabajo en un entorno real de codificación?.

Por último, en este su segundo año de funcionamiento, Facebook Open Academy a 250 estudiantes de 25 universidades como Columbia, Harvard, MIT, Princeton, la universidad de Tokio, Stanford, entre otras a nivel mundial.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Social Media, Software

Deja un comentario

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net