Anúnciate en Tecnotitlan.Net

¿Quién robó los más de 420 millones de dólares en Bitcoins de MtGox?

| febrero 28, 2014

MtGox casi cerro, los más de 420 millones de dólares robados en Bitcoins de MtGox quizás no se recuperen y la confianza en el intercambio de Bitcoins ha caído. Ahora la única pregunta que falta por responder es ¿quién robó los más de 420 millones de dólares en Bitcoins de MtGox?

En el anterior artículo del tema de la desaparición de MtGox junto con los miles de Bitcoins de sus usuarios, les comentamos que según un documento filtrado de MtGox se perdieron más de 420 millones de dólares en BitcoinsPero lo que no mencionamos es que este robo no se dio de la noche a la mañana, sino que más bien fue un robo sistemático que paso desapercibido durante varios años.

Esto quiere decir que los hackers que robaron las bitcoins del monedero bitcoin MtGox habrían empezado con su trabajo de saqueo desde antes de que la moneda Bitcoin alcanzara su popularidad y el elevado precio de mercado.

Pero lo peor de todo es que la filtración también muestra la poca seguridad y el poco control contable que MtGox tenía en sus cuentas. Debido a que si el control hubiera sido el adecuado, las sustracciones se habrían notado mucho antes, lo que habría traído como consecuencia que no se perdiera tanta cantidad de dinero en Bitcoins.

A raíz de este ataque, se maneja la escalofriante estadística de que 1 de cada 20 bitcoins circulando en el mundo desapareció sin dejar rastro alguno y considerando que las Bitcoins trabajan en un entorno en el que la seguridad debe ser lo primordial, la cifra deja mucho que desear.

MtGox se defiende ha si misma, argumentando que su sistema no era lo suficientemente sensible como para detectar los robos. Pero ¿es posible no detectar un robo de cerca de 745 mil bitcoins? Yo creo que no, hasta el más inexperto auditor contable se habría dado cuenta de ello. Sobre esto, se sabe que otros monederos Bitcoins que sufrieron los mismos ataques, sólo tardaron un par de días en volver a abrir sus puertas sin reportar perdidas significativas.

Regresando al punto de la culpabilidad, algunos usuarios de la comunidad Bitcoin a raíz de está extraña desaparición de sus monedas están especulando que se trataría de un trabajo interno(al igual que con lo de Silk Road 2.0). 

Este trabajo interno no necesariamente estaría orquestado por CEO de MtGox, sino por alguno de los menos de 20 trabajadores que laboran en MtGox. Estos trabajadores se supone tendrían que haber detectado que las cifras de Bitcoins guardadas según las transacciones de los usuarios no cuadraban con lo que realmente se tenía en MtGox.

Pero tal y como lo comento la Bitcoin Foundation, lo más probable es que la incompetencia de MtGox, su pésima seguridad y la mala contabilidad tuvieron la culpa de haber perdido tan millonaria suma de dinero.

Lo anterior, es una posición que no sólo la Bitcoin Foundation comparte, sino también por lo menos 6 monederos virtuales más, quienes en una carta abierta atacaron a MtGox por sus malos manejos y pésima seguridad. Claro que aprovecharon la carta para publicitar sus servicios asegurando que su seguridad y transparencia de operaciones era mayor.

Tenemos que mencionarles algo que ha surgido en las últimas horas, algunos usuarios a través de Reddit han agregado otro posible culpable de la pérdida de las Bitcoins a la lista y se trataría del Gobierno de los Estados Unidos.

Está especulación asegura que el gobierno de la casa blanca tendría congelados los fondos de MtGox, como una medida para desestabilizar el mercado de la moneda Bitcoin al considerarlo peligroso para su economía, es decir, al ser un peligro para el dólar.

silkroadbitcoins

Así mismo se comento también que habrían ejecutado este «robo» para entorpecer los labores de Silk Road 2.0, cuyos Bitcoins eran administrados por MtGox, todo con la intensión de sacar a Silk Road 2.0 del mapa de una buena vez.

De cualquier forma, el «hacker» que robo las Bitcoins, cometió uno de los atracos más impresionantes de la historia y es que robar más de 420 millones de dólares es increíble.

Pdt: Lamentablemente tenemos una triste noticia que brindarles con respecto a el problema de MtGox y es que de acuerdo a reportes de Reddit, una cantidad indeterminada de afectados por el robo de Bitcoins habría tomado la decisión de quitarse la vida tras haber perdido todos sus ahorros con el robo de Bitcoins. Sinceramente esperamos que esto solo sea un rumor

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Software

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net