Anúnciate en Tecnotitlan.Net

¿Puede un Blu-Ray detectar Salmonella?

| marzo 12, 2014

Buenos días amigos lectores, les cuento que durante la búsqueda de información para mi tesis de graduación, estuve investigando algunos métodos de detección de Salmonella y en mi búsqueda me tope con un método nada convencional y hasta algo loco. Un grupo de científicos ha hackeado un reproductor de Blu-Ray convirtiéndolo en un detector de Salmonella.

Así que la pregunta del título ¿puede un Blu-Ray detectar Salmonella? Se podría responder afirmativamente.

Un equipo de científicos españoles de la Universidad Politecnica de Valencia ha encontrado un nuevo uso para los Blu-Ray, convirtiendo estos dispositivos en equipos médicos funcionales pero baratos para la detección de Salmonella y otros parásitos.

¿Cómo es esto posible? Para que un Blu-Ray funcione como detector de Salmonella, los científicos reemplazaron el tablero de datos que hace posible la lectura de los discos Blu-Ray  con una tarjeta de datos personalizada que tiene la capacidad de leer una señal analógica que mide la reflectividad del disco y no los datos de la película.

Posteriormente los discos son preparados uniendo fragmentos de proteínas o trozos de ADN llamados sondas, para luego recibir la solución que contiene la Salmonella y los diversos patógenos. Lo que sigue es lavar el disco(esto se hace debido a que cuando el disco recibe agua, la Salmonella o los patógenos se quedan pegados a la sonda) y colocarlo en el reproductor de Blu-Ray para ser centrifugado, lo que permite identificar a los patógenos que quedaron pegados en la sonda.

En pocas palabras, el disco de Blu-Ray hace las veces de una placa para la muestra y el láser del reproductor, proporciona la exploración para está muestra contaminada por Salmonella y otros patógenos.

Hay que dejar en claro que este método de pruebas no es preciso, pero es funcional y puede sacar a alguien de apuros cuando no se tiene el equipo normal ni se cuenta con el dinero suficiente para comprar un detector de Salmonella. Siendo esto último la razón de ser de está manera de usar los Blu-Ray, ayudar a que las comunidades que no tienen acceso a los detectores de Salmonella no estén desprotegidas.

Otra aclaración a hacer, es que esté método no funciona con DVD ni CD debido a que estos discos no tienen el nivel de rechazo al agua que los discos de Blu-Ray poseen. Principalmente debido a que mientras que en un DVD o CD el agua se esparce en el disco, en los Blu-Ray el agua se queda estática en ciertos puntos adoptando pequeñas formas esféricas que hacen posible el alojamiento de los patógenos.

Así mismo, el láser azul de los Blu-Ray tiene la capacidad de enfocarse en áreas más pequeñas del disco, haciendo posible la obtención de imágenes más nítidas en las pequeñas gotas de Samonella o patógenos que se forman en el disco de Blu-Ray, caso contrario de la luz roja de los DVD o CD.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Hardware

Comments are closed.

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net