Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Las Bitcoins de MtGox no fueron robadas con la maleabilidad de transacción

| abril 2, 2014

Cuando las monedas Bitcoin de MtGox desaparecieron del monedero Bitcoin automáticamente se dio a conocer que habían sido sustraídas por un error en el código de los Bitcoins llamado “maleabilidad de transacción”, el mismo error con el que supuestamente las Bitcoin de Silk Road 2.0 habían sido robadas. Pero una investigación llevada a cabo en Zuisa ha dado a revelado que las Bitcoins de MtGox no fueron robadas con la maleabilidad de transacción.

Una investigación llevada a cabo por dos miembros del Instituto Federal Zuiso de Tecnología de Zúrich ha determinado que sólo 386 de las 850 mil Bitcoins(750 mil Bitcoins de los usuarios y 100 mil Bitcoins de MtGox) de MtGox fueron robadas con la maleabilidad de transacción.

Christian Decker y Roger Wattenhofer son dos expertos en Bitcoins que han asegurado que es imposible que MtGox haya perdido tantas Bitcoins con la maleabilidad de transacción ya que el último año no hubieron ataques significativos de maleabilidad de transacción al servidor de MtGox antes del cierre del mismo.

Para llegar a está conclusión se han basado en una serie de nodos especializados que ellos crearon en enero del 2013 con la finalidad de rastrear todas las transacciones en Bitcoins con la intensión de estudiar su comportamiento. Transacciones en las que se encuentran también las transacciones generadas con la maleabilidad de transacción.

Lo que estos nodos revelaron fue de que de todo el universo de monedas Bitcoins de MtGox sólo 302 mil Bitcoins estuvieron involucradas en ataques de maleabilidad de transacción. De estás Bitcoins únicamente 1811 Bitcoins fueron realmente atacadas, siendo el ataque de maleabilidad de transacción efectivo en el 21.36% de los casos lo que nos da como resultado del ataque el robo de 386 Bitcoins y no 850 mil monedas Bitcoin como MtGox ha asegurado.

Esto pone en duda la explicación de MtGox de cómo perdieron cerca de 500 millones de dólares en Bitcoins ya que haciendo un poco de memoria este monedero Bitcoin con sede en Tokio aseguró de que habían perdido las Bitcoins por un error en los códigos de la moneda Bitcoin. Un error que permitía que las Bitcoins cambien de dueño sólo con alterar los registros.

Algunas personas argumentan que es posible que las Bitcoins restantes hayan sido sustraídas antes de la aplicación de los nodos ya que los mismos datan de enero 2013 y no hay modo de que analicen información de años anteriores. Pero si hacemos un poco de memoria, cuando las Bitcoins de Silk Road 2.0 desaparecieron alegando la maleabilidad de transacción un experto en seguridad advirtió que esto tenía una baja probabilidad de ocurrencia, ¿casualidad?

Lo cierto, es que con cada día que pasa el robo de las Bitcoins de MtGox se vuelve cada vez más sospechoso. (1) Primero anularon los retiros de Bitcoins alegando ataques de maleabilidad de transacción,(2) luego anunciaron que habían sido víctimas del robo de 750 mil Bitcoins, (3) posteriormente surgieron sospechas de que el robo era una cortina de humo, (4) para que luego misteriosamente aparecieran 200 mil Bitcoins en una billetera Bitcoin abandonada y (5) por último se descubre que las Bitcoins no fueron robadas con la maleabilidad de transacción.

Para terminar de coronar este laberinto sin salida, el CEO de MtGox se ha negado a dar declaraciones sobre está investigación, dejando una serie de preguntas en el aíre ¿Cómo es que robaron las 849 615 Bitcoins desaparecidas?, ¿fueron realmente robadas estás Bitcoins? y ¿por qué el CEO de MtGox se niega a dar declaraciones sobre el tema?

A propósito de este descubrimiento, la última versión de las Bitcoins elimina la posibilidad de ejecución de maleabilidad de transacción.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Software

Comments are closed.

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net