Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Conoce al parche inteligente que avisa cuando debes tomar tus medicinas

| abril 3, 2014

¿Alguna vez no les ha pasado que tenían que tomar una medicina y olvidaron hacerlo? A mí me ha pasado muchas veces y de hecho hoy fue una de esas ocasiones. Por eso para su beneficio y el mio hoy vamos a presentarles a un parche inteligente que avisa cuando debemos tomar nuestras medicinas.

Este interesante avance tecnológico en el área de la medicina, fue desarrollado por un equipo de biomédicos de Corea del Sur y una Start-Up de los Estados Unidos y fue presentado como el resultado de una investigación publicada el día 30 de marzo de este año en la conocida revista Nature Nanotechnology.

Este parche o bandita inteligente, es un pequeño parche dérmico flexible de sólo un milímetro de espesor que se encuentra fabricado en base a 2 sensores de nanomateriales compresibles que constan de varias capas de finas nanomembranas construidas en silicio y nanopartículas de oro y óxido de silicio.

La función de este parche inteligente es la de suministrar ciertos fármacos tomando en cuenta la actividad muscular (sutiles temblores) y el calor corporal de cada paciente.

Esto quiere decir que este parche no sólo nos avisa cuando debemos tomar nuestra medicina, sino que al mismo tiempo va dosificando la cantidad de medicina a ingerir en intervalos de tiempo específicos gracias a que estos productos médicos quedan atrapados en las nanopartículas sílicas.

¿Cómo funciona este parche para el suministro de productos médicos? En primer lugar el parche tiene que ser colocado en una zona que facilite registrar los sutiles movimientos musculares, zona que para la investigación fue la muñeca.

Cuando el parche detecta estos movimientos en el cuerpo, automáticamente debido a un fino equipo de calentamiento interno va aumentando la temperatura de las nanopartículas de óxido de silicio (sílice), haciendo que poco a poco se libere la medicina según lo que el paciente necesita.

Además, después de suministrado el medicamento este parche inteligente registra toda la actividad de ingesta para su posterior revisión por uno mismo o un médico.

Con respecto a está investigación y prototipo, el doctor Dae-Hyeong Kim, un ingeniero biomédico de la Universidad Nacional de Seul menciono que el desarrollo de los mismos se baso en que hay muchas personas que se encuentran interesadas en la administración continúa y controlada de medicamentos.

Además, el científico también indico que en un futuro este parche inteligente podría contener elementos inalámbricos, lo que facilitaría el control a distancia y un mejor seguimiento de los médicos para con sus pacientes.

Así mismo, esté científico menciono lo siguiente “Este parche significa una nueva dirección en la atención sanitaria personalizada, la cual acabara permitiendo diagnósticos avanzados y terapias que pueden ser llevadas como tatuajes temporales solo que con productos médicos

Lamentablemente este novedoso producto médico no es un invento que vaya a llegar a nuestras manos en el corto plazo ya que aún se encuentra en fase de desarrollo. Se tiene previsto que la llegada de esté parche inteligente al mercado se dé dentro de 5 años.

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Cultura Digital, Hardware

Comments are closed.

Acerca del autor ()

Ingeniera Industrial con afición a la tecnología
Anúnciate en Tecnotitlan.Net