Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Distribución Linux Tails

| abril 17, 2014

Distribuciones Linux especializadas

1

A parte de mi gusto por las cuestiones relacionadas por la seguridad informática y la privacidad en el entorno digital, hoy estaré hablando de Tails no sólo porque me despierta interés al estar relacionado con esas cuestiones, si no porque me parece una estupenda ocasión para, de paso, explicar a los no conocedores de Linux que existen muchas distribuciones diferentes, y, aunque es cierto que muchas de ellas son de carácter general, para todos los públicos, no es menos cierto que en el universo Linux existen un montón de distribuciones especializadas, y ese es precisamente el caso de Tails. 

Estas distribuciones especializadas, pueden abarcar propósitos muy concretos y diversos, por lo que es bastante probable que encontréis una distribución Linux más o menos perfecta independientemente de las necesidades e inquietudes que tengáis. En cualquier caso, os dejo con los detalles referentes a Tails, porque la considero de utilidad y bastante bien desarrollada como para tenerla en cuenta seriamente si os preocupa la seguridad informática y el anonimato en la red de redes. Espero que la información de esta distribución os parezca de interés y que os animéis a probarla en vuestros ordenadores.

Distribución Tails

2

Tails no es un nombre puesto al azar, si no que está bien pensado. Tails, serían las siglas de The Amnesic Incognito Live System. El nombre desarrollado de Tails, ya da bastantes pistas de la naturaleza de este producto. Primero, nos habla de que uno de sus objetivos, es poder usar un ordenador e internet de incógnito. En segundo lugar, nos dice que es una distribución Linux tipo live, es decir, que no necesita ser instalada en el ordenador, si no que está pensada para ser ejecutada desde un DVD o desde una memoria tipo Flash USB, es decir, un pendrive. 

Decía al principio del post que Tails puede ser considerada, sin lugar a dudas, una distribución Linux especializada en cuestiones de seguridad y anonimato, y eso no se refleja solo en el nombre. De hecho, cuando os daréis cuenta realmente, es cuando descubráis la considerable cantidad de software que incluye por defecto relativo a cuestiones de anonimato y privacidad. Por ejemplo, el popular PGP para cifrar los correos electrónicos que mandéis, o la red de proxys TOR integrada en el navegador web para que podáis navegar de la forma más anónima posible, casi sin dejar rastro, y además la información no se queda en forma de pistas en el disco duro al ser una distribución Linux tipo Live. 

Instalar Tails

3

Si Tails ha conseguido captar vuestro interés y queréis usar esta distribución para usar el ordenador y navegar sin dejar ninguna o casi ninguna huella, en ese caso, esta parte del post, es la más interesante, que es la relativa a cómo hacer para usar Tails. Lo primero de todo, cómo no, es descargar Tails. La descarga de la distribución Tails, es una imagen de DVD en formato ISO. Con ella, podréis hacer dos cosas, grabarla en un DVD, o instalarla en un pendrive. Para lo primero, os valdrá cualquier software de grabación de DVD. Para lo segundo, algún software que automatice el proceso, como por ejemplo UNetBootin. Finalmente, tendréis que entrar a la BIOS de vuestro ordenador e indicarla que arranque desde DVD o desde USB según por qué opción hayáis optado en el paso anterior y, con eso elegido y el DVD o el pendrive insertado en el ordenador, prepararse para disfrutar de una experiencia segura. 

 

Etiquetas: , ,

Categoría: Linux

Comments are closed.

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net