Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Duolingo se atreve con los certificados

| mayo 2, 2014

Certificados de idiomas y aprendizaje online

1

En este post, he apostado por hablar de la nueva iniciativa de Duolingo en torno a los certificados de idiomas. Normalmente, cuando alguien quiere demostrar su cualificación para un idioma determinado, la opción que suele ser elegida, es la de apostar por alguna de las vías oficialmente reconocidas. Por ejemplo, en el caso del inglés, podríamos mencionar el TOELF o el de Cambridge. Al fin y al cabo, de cara a mejorar el currículum y conseguir empleo con mayor facilidad, son la apuesta más segura. Sin embargo, tienen como contra la necesidad de adaptarse a unos momentos de aprendizaje y de tener que pagar unas tasas ciertamente elevadas en concepto de tasas de examen y demás. 

Una de las alternativas, tanto en general como en lo aplicado a los idiomas, podría ser la realización de cursos de formación online, sean o no de idiomas. Esto, supone una mayor flexibilidad para que cada cual aprenda en función a sus capacidades y tiempo disponible, y además, resulta bastante más rentable, pero, claro está, tiene la desventaja de no poder acreditarse con las mismas garantías ante las empresas. 

Duolingo y certificados

2

No me voy a extender demasiado en explicar qué es Duolingo,ya que hace tiempo os conté de qué se trata en un artículo de la revista digital Tecnotitlan.net. Simplemente, refrescaré la memoria diciendo que se trata de una plataforma de aprendizaje de idiomas tanto a través de web como a través de app móvil, sea en su versión Android o en su versión iOS. Pues bien, creo que es momento rescatar Duolingo como tema, y es que hay una novedad que guarda relación con lo que he mencionado hasta el momento, así que ya imaginaréis por dónde van las cosas. 

La noticia en cuestión, es que Duolingo ofrecerá la posibilidad de obtener certificados de idiomas. Esta nueva iniciativa de Duolingo, estará disponible en un par de semanas, ofreciéndose por ejemplo la posibilidad de certificarse en inglés. La idea es seguir fomentando el aprendizaje online ajustado a las necesidades de cada cuál, pero también el de ofrecer certificados de idiomas a precios muy competitivos para quienes no puedan permitirse pagar las tasas de los oficiales. Concretamente, se está hablando la posibilidad de realizar exámenes para certificarse por un precio algo inferior a los 20 euros frente a los 200 o más que podría salir un examen oficial. 

Las dificultades de Duolingo

3

La iniciativa de Duolingo, sin lugar a dudas,  resulta interesante, y, sin embargo, no está exenta de dificultades. La primera de ellas, es que tiene competencia a la que vencer en forma de otras plataformas de enseñanza online. La segunda, es que a pesar de que esté genial poder certificarse en un nivel concreto de un determinado idioma por una cantidad miserable, ¿realmente va a motivar a la gente pagar por algo que posiblemente no sea reconocido? Al respecto hay que decir que dentro de la estrategia de certificados de idiomas de Duolingo, se contempla la negociación con distintas universidades para que estas reconozcan sus certificados. Personalmente, creo que depende del éxito de eso y de que también negocien con empresas relevantes que los certificados que ofrecen acaben por cuajar teniendo una acogida significativamente buena.

 

Etiquetas: , , , ,

Categoría: Apps, Internet

Comments are closed.

Acerca del autor ()

Técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, politólogo. Amante de todo lo relacionado con la tecnología (especialmente seguridad. programación y Android) y de la ciencia política. Podéis encontrarme en Twitter como @EndikaTL ;) Endika Tapia López
Anúnciate en Tecnotitlan.Net