Añade este código entre las etiquetas head de tu web:
Anúnciate en Tecnotitlan.Net

Foursquare elimina los check-in… ¿una apuesta riesgosa?

| mayo 5, 2014

foursquare_swarm

Foursquare ha anunciado recientemente que eliminará los check-in que tanta fama le dio a su servicio para dar paso a la siguiente etapa: ser un servicio de opiniones y recomendaciones acerca de lugares y comercios. La noticia nos ha tomado por sorpresa a muchos que hemos venido utilizando Foursquare con regularidad desde sus comienzos. Esta decisión se debe a la disminución en la utilización de Foursquare después de gozar un crecimiento constante desde que el servicio y sus apps vieron la luz. La pérdida de usuarios o disminución de uso supone un revés para las intenciones de Foursquare de masificar su producto.

Pero no todo son malas noticias ya que Foursquare promoverá una nueva app llamada Swarm exclusivamente para check-ins, lo que significa que la estrategia es separar en dos el servicio de Foursquare de como lo veníamos conociendo.

¿Es una apuesta arriesgada?

Considero que es totalmente arriesgada ya que Foursquare deberá promover a Swarm desde cero, con todos los esfuerzos que ello implica. Foursquare se hizo famosa y ganó popularidad precisamente por los check-ins y de pronto prescindirá de la característica que le hizo exitosa.

Es una estrategia arriesgada porque en la era digital y la web 2.0 hay muchos servicios disponibles y día con día llegan nuevos, lo que se traduce como una competencia atroz en la que es muy complicado posicionarse.

Si bien en el mundo de los negocios existe la máxima de renovarse o morir, en la era digital hay casos en los que la evolución del servicio los llevó al ocaso y al olvido de los mismos, como el legendario Napster. Dejó de funcionar tal y como lo conocimos, y lo abandonamos inmediatamente. Ese riesgo corre Foursquare porque creo que muchos de sus usuarios estamos satisfechos con el servicio tal y como se había venido manejando todos estos años.

swarm
No hay que arreglar lo que no está descompuesto. Es otra frase que debe meditarse respecto a los negocios y la vida diaria. Esto no significa dejar las cosas intactas, porque el mejoramiento continuo debe estar presente. Pero una cosa es el mejoramiento y otra el cambio drástico que rompe la finalidad de un producto y servicio que venía siendo agradable en aras de una supuesta evolución, ya que puede resultar contraproducente y dividir a los usuarios y consumidores, y orillar al grupo inconforme a buscar una alternativa.

¿Eres usuario de Foursquare? ¿Qué opinas acerca de la evolución del servicio de Foursquare anunciada por la misma empresa?

Etiquetas: , , ,

Categoría: Aplicaciones Web, Apps, Cultura Digital

Comments are closed.

Acerca del autor ()

Egresado de Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Aficionado a las tecnologías de información y los avances en la materia. Fundador y Director de los portales Tecnotitlan.Net y CeroCoba.Com. También estoy en Google+
Anúnciate en Tecnotitlan.Net